Deduplicación



Deduplicación, Confederada, en Origen

La tecnología empleada por Backup365 está basada en un entorno cliente-servidor para soluciones de copia y recuperación de datos. Cada cliente de backup deduplica sus propios datos antes de enviarlos al servidor de copias mediante un proceso de comparación confederado.

Deduplicacando a partir de segmentos de tamaño variable

¿Qué es esto? imaginemos un azucarillo común de unos 6 gramos, formado por unos 30.000 granos de azucar de tamaños y formas relativamente irregulares.

Si pudiésemos manipular los granitos de azucar y girar 1 sólo de ellos, o intercambiar la posición de 2 de los granitos, con cada cambio obtendríamos como resultado un azucarillo diferente del original.


¿Cuántos azucarillos diferentes podríamos construir recolocando y/o girando nuestros 30.000 granitos? Sin sacar la cuenta exacta - permutaciones de 30.000 - el resultado sería de cientos de millones de azucarillos diferentes.

Si hablamos de archivos, la información contenida en los documentos electrónicos está formada por cadenas o segmentos de información -granitos- que ordenados en una forma específica dan como resultado información electrónica.

Aplicado a los archivos informáticos, los ordenadores de una organización contienen miles de archivos basados en soportes standard (Word, Excel, Powerpoint, etc. etc.) y la información, dentro de estos archivos, esta configurada en segmentos de información que ordenados de forma específica conforman los datos, valores, palabras o imágenes. Millones de segmentos estarán literalmente repetidos en diferentes lugares, otros presentarán ligeras diferencias y unos pocos serán realmente singulares, pero todos responderán a un patrón y a un porcentaje de repetición por segmentos.

Si dividimos todos nuestros archivos en segmentos de tamaño variable y los recombinamos según nuestras necesidades podremos construir -con una selección de los segmentos disponibles- cualquier archivo, de cualquier tipo y en cualquier versión posible.

De manera Confederada

Si pensamos en que los ordenadores de una organización albergan un elevado porcentaje de información repetida o con leves diferencias, la de-duplicación será de nuevo un factor de exito.

Un email idéntico con un adjunto de 10Mb recibido por 10 personas de una organización acumulará 100Mb de espacio en la organización, con la Deduplicación Confederada sólo será salvaguardado una vez, en el momento de ser pasado a backup por el primer ordenador. Los otros equipos advertirán que el servidor de backup ya lo contiene y simplemente establecerán un índice apuntando al mismo. Únicamente 10Mb y no 100Mb serán objeto de la copia.

Y en Origen

A partir de un pequeño software, un agente de Backup365 instalado en el ordenador personal o servidor, cada ordenador segmentará y establecerá un índice de sus propios archivos objeto de backup. Después, comparará su listado con el del servidor de backup y finalmente compactará y codificará para su envío sólo aquellos segmentos nuevos o diferentes.

El resultado será una ventana de tiempo necesaría para realizar el backup, muy reducida; y un ancho de banda requerido para enviar los nuevos segmentos, muy escaso.

 

Redes Sociales

Síguenos!!  Publicamos regularmente contenidos interesantes relacionados con los sistemas de copias de seguridad, tendencias tecnológicas y alertas.

  

Contactar

  • Ingeniero Torres Quevedo 16 - 28022 Madrid (Spain)
  • +34 914 460 159
    +34 900 831 135
  • correo@backup365.es
  • @backup365_es
  • blog: www.data365.es

Testimonios

  • Con Backup365 hemos resuelto las tremendas dificultades que teníamos para realizar las copias de seguridad en las 16 delegaciones en España, mas las de Argentina, Brasil y México. Un impecable servicio que resuelve nuestras necesidades de backup.
    — Martín L - Director Financiero
  • Estimada Belén, muchísimas gracias por el seguimiento y la profesionalidad en un momento tan difícil como hemos pasado. Si no hubiese sido por vuestro servicio y gran profesionalidad no hubiésemos podido salir adelante después del ataque de ramsomware.
    — Carlos P - Director TI
  • Con Backup365 hemos resuelto las tremendas dificultades que teníamos para realizar las copias de seguridad en las 16 delegaciones en España, mas las de Argentina, Brasil y México. Un impecable servicio que resuelve nuestras necesidades de backup.
    — Martín L - Director Financiero